Metodologías Activas

La personalización es una de nuestras señas de identidad. Desde ella el alumno es centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entendemos que para ello, los educadores de la Compañía de María educan desde una "Relación que acompaña, integra y hace crecer".

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en nuestras aulas de muy diferente manera teniendo siempre como protagonista del mismo al alumno.

Este estilo de enseñanza-aprendizaje permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos.

Nuestras programaciones desarrollan en nuestros alumnos las distintas capacidades, competencias e inteligencias. Buscamos  promover el razonamiento crítico, la creatividad, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular la autorregulación del aprendizaje, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas y toma de decisiones.

 

Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo como metodología de trabajo permite fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje. Trabajamos juntos para conseguir objetivos compartidos.

Las características del aprendizaje cooperativo son:

- Interdependencia positiva.

- Responsabilidad individual.

- Desarrollo de habilidades interpersonales y de pequeño grupo.

 

IntegraTICs.

La integración de herramientas de tratamiento de la información nos posibilitan un cambio metodológico y nos ayudan a que el alumno sea agente de su aprendizaje desarrollando el sentido crítico y la capacidad de discernir.

 

En el colegio queremos que la integración de las Nuevas Tecnologías sea una realidad, por lo que  en los primeros cursos de Primaria trabajan utilizando tablets en grupos cooperativos,  portátiles a partir de 4º de Primaria en aula y  Proyecto  de 1x1 en Secundaria (un portátil por alumno).